Página multilingual - Multi language page
German Italian Portuguese Arabic Chinese Japanese Korean French Russian ... and many more

Translate this page in your language, select it here below ---------------v
Traduce esta página a tu idioma, selecciónalo aquí abajo -------v

viernes, 8 de junio de 2018

Textual description of firstImageUrl

Por qué 'Vis a Vis' está triunfando en Arabia Saudí

Vis A Vis

Las series españolas gozan en la actualidad de una popularidad fuera de nuestras fronteras nunca vista hasta ahora. El enorme éxito de ‘La casa de papel’ incluso llevó a Netflix a encargar una nueva temporada cuando la historia ya se había dado por cerrada, pero no es la única ficción televisiva que está gozando de una notable acogida más allá de nuestras fronteras.

Hoy vamos a centrarnos en el caso de ‘Vis a Vis’, cuya tercera temporada se emite actualmente en FOX tras haber sido cancelada en su momento por Antena 3. 2018 no solo ha traído su resurrección, pues también ha sido el año en el que su popularidad se ha disparado en países como Arabia Saudí. A continuación vamos a ver cómo ha sido esto posible.

Los subtítulos alegales

Cimaclub

En la actualidad es bastante sencillo conseguir la práctica totalidad de series que seguimos en plataformas como Netflix, HBO o Movistar, pero hubo una época en la que unas cuantas permanecían invisibles o llegaban con tantísimo retraso que no pocos amantes de la pequeña pantalla acaban recurriendo a traducciones realizadas por aficionados para poder ver al día las series que lograban atrae su atención. Eso ha sucedido en Arabia Saudí con ‘Vis a Vis’.

Una intensa búsqueda online nos demuestra que varias webs árabes como Cimaclub o Rotana pusieron a disposición de sus usuarios la primera temporada subtitulada de la serie a finales de enero de este mismo año, siendo entonces cuando el interés del público empezó a crecer hasta llegar al punto de que Arabia Saudí es uno de los países del mundo en el que más se busca información sobre la serie.

Qué pudo llevar al público a dar una oportunidad a ‘Vis a Vis’

Orange Vis

Una cosa es estar disponible y otra que el público se anime a ver una serie. En el caso de ‘Vis a Vis’ se habló mucho antes de su estreno sobre los parecidos de la serie con ‘Orange is the New Black’. Ya estrenada quedó clara que eran series que podían tener coincidencias en su punto de partida, pero que a la hora de la verdad van por caminos diferentes. Al respecto conviene destacar que la serie de Netflix ya fue una de las más populares en Arabia Saudí en marzo de 2017, que logró esquivar la censura en el mundo árabe por la reducida presencia de Netflix por aquel entonces.

Además, en enero de 2018 también arrancó el boom internacional de ‘La casa de papel’, el cual también llegó al mundo árabe. No cuesta entender que más de uno vio en eso la excusa ideal para buscar otras series españolas que pudieran estar a la altura de ‘La casa de papel’. ‘Vis a Vis’ no solamente era una de las producciones nacionales más aclamadas de los últimos años, ya que también había llegado a estrenarse en Reino Unido, cosechando muy buenas críticas. Además, BBC trabaja actualmente en un remake de la misma.

Los gustos del público árabe y las particularidades de Arabia Saudí

Durante los últimos tiempos se ha notado un incremento del interés por realizar series de televisión en las que la mujer deja atrás su rol más sumiso del pasado para fomentar títulos protagonizados por mujeres fuertes e independientes. Solamente durante la temporada de series del Ramadán, la época alta de consumo televisivo en los países árabes, encontramos varios títulos que encajan en ese giro.

Lorenzo Mejino, de Series para Gourmets, destaca casos como los de "'Ladayna Aqual Okhra' donde la superestrella egipcia Yousra interpreta a una consejera legal en un caso muy complicado. 'Ikhtelaa' el drama de una esposa que busca desesperada a su marido, un escritor desaparecido o 'La'Net Karma' sobre una timadora de lujo que seduce y estafa a millonarios por todo el mundo, hasta que encuentra la horma de su zapato.

No obstante, el caso saudí se diferencia del resto porque la política aperturista del país aún está dando sus primeros pasos en el mercado televisivo, tal y como nos apunta Mejino: "La televisión pública saudi acaba de estrenar un canal SBC especifico para series con motivo del Ramadan, pero con una durisima censura y una mentalidad ultraconservadora, por lo que solo emiten donde las mujeres ostentan papeles tradicionales y acordes con su estricta interpretación del Coran".

De hecho, Mejino no duda en comparar la crítica saudí con la china, por lo que todavía parece lejano el día en el que los canales televisivos de dicho país emitan las series que empiezan a demandarse en otros mercados árabes. Al respecto merece la pena destacar la reciente visita de WWE a Arabia Saudí, la empresa detrás de lo que conocimos en España como 'Pressing Catch' durante muchos años, y las diferencias respecto a la anterior.

Entre los cambios positivos merece la pena destacar que las mujeres sí pudieron asistir en esta ocasión al evento cuando en 2014 tuvieron prohibida la entrada. No obstante, las autoridades locales prohibieron que las luchadoras participasen en el evento e incluso se montó un gran revuelo por la aparición de algunas de ellas en los vídeos que pudieron verse durante el evento, por lo que pidieron disculpas por haberse podido ver a "mujeres indecentes" por mucho que los asistentes aplaudiesen ante esa inesperada sorpresa. Queda mucho camino por recorrer.

La acogida del público árabe

Esos dos puntos eran el caldo de cultivo ideal para que cierto sector del público árabe -por ejemplo, la serie también es popular en Marruecos- se animase a darle a una oportunidad. Además, el boca a boca de la era moderna -las reviews de youtube- también ayudaron lo suyo. Más arriba tenéis un vídeo publicado el pasado 10 de marzo que habla sobre la serie. Quizá no entendáis mucho por estar hablado en árabe, pero fijaos en el número de visitas: más de 187.000.

Para que os hagáis una idea de su alcance, supera con holgura los 145.000 de la reseña de ‘Peaky Blinders’, los 159.000 de ‘Dark’ o los 173.000 de ‘The Good Doctor’, todas ellas publicadas varios meses antes. Además, el referente de ‘La casa de papel’ para despertar el interés del público queda claro al inicio del mismo, como también lo está que ‘Vis a Vis’ se queda lejos del impacto de esta última serie. ¿La prueba? Las cerca de 500.000 visitas del vídeo dedicado a ‘La casa de papel’, publicado además a principios de enero, antes del boom de ‘Vis a Vis’.

Escena Vis

No es el único youtuber del mundo árabe que ha comentado la serie (aquí tenéis otro), pero sí es una buena vara para medir su popularidad, ya que en el caso de ‘La casa de papel’ incluso llevó a que medios de oriente medio entrevistasen a actores de la serie. En el caso de ‘Vis a Vis’ no se ha llegado a tanto, en parte seguramente por la forma en la que se ha producido ese éxito.

Por concretar la distancia que separa a 'Vis a Vis' de 'La casa de papel' merece la pena destacar que el incremento de las búsquedas a través de google se ha producido recientemente, por lo que aún no podríamos hablar de que ha tocado techo; según datos de Ahrefs, el volumen de búsquedas mensuales de 'Vis a Vis' es de unas 5.300 mensuales, ascendiendo hasta más de 12.000 búsquedas relacionadas, es decir, cualquier que incluya 'Vis a Vis' y más elementos en la misma.

Saudi Arabia

Por su parte, 'La casa de papel' tiene un volumen aproximado de 21.000 búsquedas mensuales en Arabia Saudí, mientras que las búsquedas relacionadas se disparan por encima de las 83.000. El cuádruple en el primer apartado y casi siete veces más en el segundo, pero es que 'La casa de papel' ha tenido un éxito histórico difícilmente repetible.

En redes sociales también se deja notar la huella que está dejando la serie en el mundo árabe y además el acceso a la nueva temporada, que como hemos comentado previamente se emite en Fox España, tampoco es un problema. Los episodios tardan bien poco en aparecer online con los subtítulos convenientemente integrados para que sus seguidores puedan disfrutar de ellos lo más rápido posible.

Por cierto, es posible que el mercado árabe pronto tenga una versión de 'Vis a Vis' más orientada para ellos, pues hace unos meses se empezó a hablar de la idea de sacar adelante una serie con su formato para contar historias reales que tuvieron lugar en Guantánamo. Menudo cambio.

También te recomendamos

¿Cómo regresa el cine a Arabia Saudí tras 35 años de prohibición? Con 'Emoji: La película'

Colección Indiana Jones en steelbook, serie completa de 'La casa de papel' y réplica de ET en nuestro Cazando Gangas

Diez trucos para conseguir que tu recién nacido no revolucione tu hogar (demasiado)

-
La noticia Por qué 'Vis a Vis' está triunfando en Arabia Saudí fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .



Atribución de la publicación original:


De: Espinof
Publicación: https://www.espinof.com/series-de-ficcion/que-vis-vis-esta-triunfando-arabia-saudi
Autor/Editor: Mikel Zorrilla
URL: https://www.espinof.com

Términos de búsqueda: Cine, Películas, Trailers, Series, Videos, Cartelera
Fecha: June 08, 2018 at 12:15PM

Haz clic en la foto de abajo para ver otro de mis Blogs.
Encontraras mas publicaciones interesantes.

El mundo del cines



Visita mis Blogs:

El Mundo de las Princesas Muñecas y Peluches: http://mi-barbie.blogspot.com/?m=0, Entretenimientos y diversiones: http://entretenimientos-diversiones.blogspot.com/?m=0, Sucesos histórias y documentales: http://sucesos-historias-documentales.blogspot.com/?m=0, Humor Mascotas y Diversiones: http://humor-mascotas-diversiones.blogspot.com/?m=0, Curiosidades y Entretenimientos: http://curiosidades-entretenimientos.blogspot.com/?m=0, Competencias y deportes: http://competencias-deportes.blogspot.com/?m=0, Paisajes imagenes y lugares interesante: http://paisajes-imagenes-lugares.blogspot.com/?m=0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario